jueves, 5 de abril de 2012

"Hacer el amor" y "follar" es lo mismo

Dentro del lenguaje usado para hablar de sexo existen diversos eufemismos que hacen que el hecho de hablar de sexo sea más aceptable a determinados oídos, y no critico que ante personas con limitada confianza nos inclinemos por estas maneras de expresarse, ahora, siempre y cuando no nos engañemos a nosotras mismas.

Tengo una amiga que estuvo dos semanas sin hablar con su pareja, con el que convive desde hace casi dos años, porque le preguntó que si la apetecía follar en vez de hacer el amor. Esta misma amiga antes de estar con él viviendo oficialmente no tenía ningún reparo en usar dicha palabra para definir las relaciones sexuales que mantenían, ahora, sin embargo, le resulta ofensivo y le recriminó que si para él solo era un objeto para desahogarse, pero ¿ella no se desahoga también con él?

Como dice un amigo mio "el 99% de las veces que mantenemos relaciones sexuales follamos, puede que el otro 1% hagamos el amor". Y es que, aunque muchas de nosotras no quiera admitirlo, nosotras también nos vemos afectadas por nuestras hormonas y por la atracción sexual que nos puede suscitar otra persona. Lo que se entiende por "hacer el amor" o, lo que es igual, sexo con sentimientos amorosos, no sucede cada vez que mantenemos relaciones, porque las mujeres también buscamos diversión, también sentimos deseo y pasión y, por qué no reconocerlo, también tenemos necesidades fisiológicas, como tienen los hombres.

Las mujeres que suelen usar eufemismos para referirse al sexo suelen ser mujeres que inconscientemente ven en el acto sexual algo vergonzoso y, con el uso de este lenguaje, censuran  sus sentimientos y emociones reales hacia el mismo. Creo que el hecho de derribar esa barrera mental es el primer paso para que las mujeres puedan disfrutar de su libertad sexual, eliminando tabues y prejuicios personales, y creando entre todos un lenguaje sexual que no suene ofensivo;  un lenguaje ofensivo se relaciona con un acto ofensivo, si el acto sexual no tiene nada de ofensivo no es necesario usar eufemismos que disfracen la realidad.

No soy quien para determinar cuál es la mejor expresión para denominar el acto sexual, pero personalmente, como alternativa a "follar" prefiero decir ·"he tenido sexo con" o "me he acostado con"; para mi el sexo no es un secreto, pero los sentimientos que pueda tener (o no) hacia esa persona  sí me parecen más personales y privados y no creo que haya que frivolizar con ellos.




2 comentarios:

  1. Para muchas de esas mujeres, conceptualizar el sexo como algo distinto al amor suele ser complicado, ya que piensan que es imposible el uno sin el otro. Son esa misma categoría de mujeres (y digo "mujeres" porque mi experiencia me ha demostrado que en este aspecto copan el 99% de los casos) que no conciben acostarse con alguien con quien no tienen una relación, o que piensan que follar - o mantener relaciones sexuales, seamos lingüísiticamente elegantes xD - conlleva una serie de consecuencias internas y externas.

    O sea, esa amiga que te suelta "no me acuesto contigo porque nuestra amistad se estropearía". Y, lo que muchas veces no saben es que esa frase estropea más amistades que el sexo.

    ResponderEliminar
  2. La separación entre el sexo y sentimientos es una cosa que muchas mujeres hacen pero el miedo a reconocerlo hacen que se usen eufemismos para suavizarlo ante la opinión de los demás.

    Y lo de "no me acuesto contigo porque nuestra amistad se estropearía" creo que es otra forma bonita de decir "no me atraes sexualmente" xD

    ResponderEliminar