miércoles, 4 de abril de 2012

El estigma de la cerda

Una mujer soltera que disfruta de su sexualidad libremente tiene que luchar constantemente contra los prejuicios de la gente que la rodea, y no es la primera vez que escucho de manos de alguna amiga, que a su amiga fulanita la quiere mucho pero es una cerda. Creo que siempre se me queda la misma cara de perplejidad... y siempre acabo preguntando por qué pueden pensar así de una mujer, que además es su amiga y encima la quiere tanto.

La mujer soltera parece que tiene que hacer un curso antes de tener sexo, un curso donde le expliquen con cuántas parejas sexuales distintas puede estar en un periodo determinado de tiempo para no lucir un estigma que la desacreditará durante toda su vida, incluso ante los ojos de sus amigas. Cuando era más joven siempre había pensado que estos estigmas que nos condenan a las mujeres eran iniciados por los hombres, que se creen que tienen total libertad para lanzar juicios ofensivos sobre la integridad de una mujer por el número de parejas sexuales que ellos sospechen que ha tenido. Pero no, es verdad que ellos miden nuestra integridad de una manera distinta a la suya propia, pero no he conocido aún a ningún hombre que de una amiga suya a la que quiere la considere una cerda, es más, parece que crean entre ellos un vínculo más estrecho, incluso de camadería, al poder compartir con una mujer igual de liberal sus pesquisas sexuales.

Somos nosotras mismas, las mujeres, que muchas veces por salvarnos de lucir el disgustoso estigma de la cerda se lo colgamos a nuestra querida amiga, la que se ha "confesado" con nosotras y nos ha contado sus secretos y experiencias. Y es que, el hecho de mantener tanto secretismo sobre la mujer y el sexo no hace más que incentivar que sea un hecho que debe ser oculto, ¿somos nosotras mismas las que, aún manteniendo relaciones sexuales, nos avergonzamos inconscientemente de tenerlas?

Esta pregunta la respondí hace mucho tiempo, cuando una compañera de clase de la universidad me confesó que había ido a la cama con un chico pero que no se lo podía contar a sus amigas porque seguro que pensaban que era una guarra, así que me lo contaba a mi para desahogarse, para no cargar con ese peso y que confiaba en mí porque veía que era una persona liberal y sin prejuicios.  Yo me quedé otra vez con mi cara de perplejidad y solamente la pregunté: "¿Por qué las consideras tus amigas y por qué consideras que es un peso que tienes que confesar?". Y es que el hecho de que ella hubiese mantenido relaciones con un buen chico que le gustaba no era  un problema que la tuviese que corroer por dentro. Solo después de la pregunta comprendí que la culpa y la vergüenza que sentía era porque sabía que sus amigas la estigmatizarían.

En los tiempos que corren, en los que las mujeres perdemos la virginidad cada vez antes, que mantenemos relaciones sin estar necesariamente saliendo con esa persona, que mantenemos relaciones de solo sexo o sexo de una noche, ¿cómo podemos estigmatizar a nuestras iguales si han mantenido más relaciones que nosotras mismas?¿Cuál es el número de amantes adecuado para no ser una cerda durante toda tu vida? Yo haré como he hecho hasta ahora, hablar de sexo para animar a que las mujeres que me rodean dejen de avergonzarse por ser libres sexualmente; y el número no es lo que importa, lo que importa es que te sientas bien con lo que haces.


28 comentarios:

  1. Ya sabes que dicen; nada peor para una mujer que otra mujer.
    Interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. No sé si el ,obo de la mujer es otra mujer, pero sí que las mujeres somos las primeras que tenemos que creernos nuestra igualdad ante los hombres.

    gracias por tu opinión y comentario

    ResponderEliminar
  3. los lobos solo tenemos mala prensa...

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, yo soy de las que no se acuestan con uno cualquiera una noche, y me gusta mantener relaciones siempre con hombres que conozco y por los que siento algo más que mera atracción física. Digamos que no me agrada acostarme con cualquiera, pero...a su vez soy de las que piensan que cada cual es libre de acostarse con quien le de la real gana, y con cuantos quiera. Esto un poco harta de los tópicos, como ese que reza que los hombres son héroes por acostarse con 100 mujeres y que aquellas mujeres que se acuestan con 100 hombres son unas cerdas, tanto para hombres como para mujeres. Supongo que la educación aquí tiene su parte de protagonismo, al fin y al cabo nos inculcan lo que nos inculcan, y pocos se salen del tiesto.

    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna por tu opinión, cada uno elige hacer con su sexualidad lo que quiera, ya sea acostarse con 100, como con uno o ninguno, ahí es donde existe la libertad sexual de verdad, pero claro, como dices existen tópicos que hacen que no todos se sientan libres de elegir qué hacer.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. Yo era de las que me reía de otras mujeres y las llamaba "cerdas" hasta que leí un artículo en el blog de una chica que piensa igual que tú, que las mujeres son más responsables de la discriminación que los hombres. Lo explica todo tan bien que no te quedan dudas. El artículo es muy bueno: http://acapulco70.com/mis-tetas-y-yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré el enlace que me pasas, gracias por la aportación. Yo creo que en ningún momento haya dicho que seamos más responsables las mujeres que los hombres, solo me he centrado en las opiniones de las mujeres hacia las mujeres, porque como se suele decir, es tirar piedras sobre tu propio tejado.

      Muchas gracias por tu comentario! un saludo

      Eliminar
  6. Gran artículo, por este motivo que expones siempre he pensado en la fragilidad de la amistad entre mujeres. Y de hecho muchas chicas confiesan sentirse más agusto hablando con chicos porque no tienen esa sensación de estar juzgándolas continuamente. La verdad es que es muy triste...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post y fantástico post.
    Así se habla, amiga!
    Te invito a que visites el mío:
    http://luciavitali.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me paso en el momento que tenga un ratito, un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues sinceramente, es una cuestión antropológica, si no lo ves estas un poco ciega... 200 años no son nada en 300.000 como especie, aun menos 40 años de democracia y liberación de la mujer en españa.

    De todas formas el caso antologico se da, yo tengo amigos que les "quiero" mucho pero son unos autenticos capullos con sus parejas, las mujeres sabéis fingir orgasmos, pero los hombres relaciones enteras...

    Ahora, si buscas meterte en la misma dimensión, en la sexual, en la que tenéis la supremacía, entonces he de decirte que eres una sexista de cojones.

    Creo que lo mas comparable a una guarra seria un putero, tampoco es que este muy bien visto entre mujeres haberse cepillado a 100 putas, ni bien visto entre hombres pagar por 100 putas (igual que cazarte a 100 te hace un heroe, pagar por 100 te hace patetico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión! pero creo que comparar a una mujer que se acuesta con cien personas que ha elegido y un hombre con cien mujeres a las que ha pagado, no es lo mismo.

      Eliminar
  9. No creo que sea así, la verdad. Por lo menos, mis amigas y yo hablamos libremente de sexo y algunas han mantenido relaciones con distintas personas y yo nunca he escuchado decir esa terminología de "cerda" a ninguna. Creo que esta clase de comentarios van en relación con la edad. No me imagino a mujeres de 30 en adelante usando ese lenguaje para definir a una amiga. Creo que podemos aconsejarnos entre nosotras, dar nuestra opinión sincera y abierta, y, siempre de cara. Con respecto a como hablan los hombres, lo desconozco. Creo que los hombres y las mujeres hemos sido y seremos siempre diferentes, pero la sinceridad, los valores, la honestidad, y, la amistad no debe variar en función del sexo, masculino o femenino, eso va en función de la personalidad de cada uno. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra que en tu círculo de gente no se den esos comentarios y que os respeteis, como dices el sexo no debería ser el que marcase los valores de una amistad. Puede ser que la edad influya,no dudo que cuanto más maduros somos y más cosas hemos vivido más cambian nuestros parámetros para definir la vida. Es verdad que con los años oigo menos esos comentarios, sobre todo en lo que se refiere a personas "queridas" pero son comentarios que sigo oyendo, desgraciadamente.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Ana en cuanto a la edad. Me preguntaba (no te lo pregunto, lo dejo en el aire) que edad tendría la autora del post y su círculo de amigas. O de los ejemplos comentados. Creo que conforme bajamos de cierta edad estos prejuicios, estigmas y culpabilidades bajan mucho e incluso desaparecen. Es mas fácil que en un grupo de mujeres de 35-40 años pase esto que no en un grupo de 25.

    Por supuesto, es algo que pienso en relación a mis propias vivencias. Pero vamos, hay de todo en todas partes, seguro.

    Como la tauromaquia, estos sentimientos de culpa y estigmas sociales irán muriendo solos con los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guybrush! come le decía a Ana, sí creo que este tipo de comentarios disminuyen con el paso de los años, pero también porque con el paso de los años maduramos, adquirimos más responsabilidades... y la visión del mundo cambia. Pero si es un problema de la cultura y la mentalidad de una persona, creo que con los años es más probable que se establezca más en la personalidad de una persona que el hecho de que desaparezca, como puede suceder con una ideología política, por ejemplo. Y en lo que estoy totalmente de acuerdo, es que la esperanza la tenemos que tener en las nuevas generaciones.
      En cuanto a mi edad, muy cerca de los 30 ;)y la de mi grupo de amigos y amigas, por distintas circunstancias, desde los 25 hasta los 50.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Que blog y que entrada mas absurdos. En este siglo XXI parece mentira que no te hayas dado cuenta de que la gente ya no piensa así. Te debes de mover por unos círculos bastante tristes para tener la idea generalizada de que las mujeres siguen sin hablar de sexo, o bien de que el resto de personas se escandalizan si lo hacen.

    Y puestos a hablar de estigmas de los que adolece la sociedad en su plano sexual podrías comentar algunos masculinos y anotarte un punto de chica del siglo XXII con un poco más de miras que volver a rayar el mismo y gastado tema de la mujer como una cerda.

    Hay que tener valor para venir a descubrir América en el 2012...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aresti, me alegra que en tu círculo de gente no existan esos problemas, también dentro de la gente que me rodea no existen personas con cancer, y eso no quiere decir que la enfermedad no exista, negar un problema porque tú no lo veas directamente me parece más triste y de vivir en una cueva.

      PD: gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Esto sucede en nuestro querido país que es España, un país con una cultura endogámica y egocéntrica. Todas esas creencias absurdas, chismes que parecen la verdad obsoluta y sin olvidarnos de la fuerte presencia de la iglesia católica en la cultura, personas que tienen una sexualidad enferma y que se atraven a imponer sus ideas a todos, hacen de nuestro país un país de reprimidos sexuales, que se piensan que esa es la forma natural y normal de vivir. Tan sólo hay que salir unos kilómetros de nuestras fronteras para darse cuenta que hay miles de formas de vivir la sexualidad diferentes, las hay peores, pero por supuesto las hay mucho más sanas. ¿Crees que tendrías la misma opinión si vivieras en Francia, Inglaterra o como yo que vivo en Brasil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de las religiones respecto al sexo merecen un par de entradas.

      Muchas gracias por tu opinión Jim.

      Eliminar
  13. Pues tanto How, Ana y Aresti, primero, todavía hay mucho machismo en esta sociedad, y no sé por donde te mueves tu Aresti, pero yo te digo que no es cuestión de edad, me atrevo más con el factor "geográfico", no es lo mismo, una gran ciudad, pongamos "Madrid o Barcelona", que un pueblecito de 10.000 hab. donde se conoce todo el mundo, te digo que en estos casos, si tienes esa conducta, lo de cerda es lo más suave que te "asignan". Yo contacto con gente de varios grupos de edades, en parte debido a mis hijas, y te puedo decir que si, que en chicas jóvenes todavía (y tristemente, veo que cada vez más) se utilizan términos despectivos en el caso que nos ocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las grandes ciudades se ve menos porque también existe un ritmo de vida distinto, en el que la gente no se conoce, no como en los sitios pequeños. Y desgraciadamente, parece que las nuevas generaciones en vez de ir eliminando estos prejuicios los van adquiriendo, lo que denota que algo va mal.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  14. estigmatizar a nuestras iguales .
    Los hombres somos diferentes?
    Creo que hay un ministerio dedicado a aclarar estos asuntos. En fin me parece un poco tontería todo esto, quien se pica ajos come. No dudo que haya mujeres que opinen como aquí se denuncia, pero desde luego son una minoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hombres y mujeres son iguales, lo que quería decir con esa frase es que es tirar piedras a tu propio tejado. Y claro que no todas las mujeres piensan así, menos mal!

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  15. No sé si se puede decir aquello de "es un hecho" pero si que es cierto que las mas acérrimas defensoras de todo aquello que coarta a la mujer han sido mujeres.

    Mi experiencia más chocante fue, hablando de planchar, escuchar de una mujer "Qué curioso, un hombre que hace tareas de mujeres", sólo le faltó preguntarme si era "maricón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado más arriba, va mucho más lejos de la realidad que todas las mujeres piensen así, pero mientras que haya algunas que lo hagan será más dificil salir de los prejuicios y encasillamientos.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  16. Una reflexión muy interesante, Mrs. Sincera. No sé si las actitudes que describes están o no generalizadas entre mujeres, ni si son más frecuentes según el intervalo de edades, pero creo que el hecho de que tales actitudes tengan lugar es en sí mismo algo que hay que tener en cuenta. Me interesa mucho lo que piensen de sí mismas las mujeres, y me interesa porque me gustan de verdad las mujeres : no me refiero a la dimensión física y sexual (que también, al fin y al cabo soy un hetero y mi equipación biológica es la que es, pero esto es algo casi anecdótico) sino sobre todo a la dimensión afectiva e intelectual. Me encanta tener a mujeres como amigas, conocerlas, compartir vivencias, anhelos, alegrías y frustraciones. A mi edad, casi en los cincuenta, tengo una situación emocional estable que me permite disfrutar de estas relaciones sin fabricarme historias extrañas. Por eso me interesa lo que puedas escribir en este blog, y te animo de corazón a que continúes con él. Tendrás, por lo menos en mí, a un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  17. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar